La Sala o Cámara de Ámbar (Old Amber Room)(Rusia).
Reconocida por muchos como la octava maravilla del Mundo, la llamada Cámara o Sala de Ámbar rusa (Old Amber Room) es una lujosa habitación del Palacio Catalina cercano a San Petersburgo considerada una curiosidad codiciada de un valor único debido a la rareza de las 6 toneladas de ámbar que la conforman.
La misma fue estrenada por el Zar Pedro el Grande quien la recibió como regalo de Federico Guillermo I, este otorgo el obsequio para fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambos reinados.
Sus placas, muebles y zócalos están formados de astillas de ámbar, una resina fósil proveniente de pinos que existieron hace 50 millones de años en el Mar Báltico, su rareza le da un gran valor económico llegando a costar el doble que el oro como material precioso.
En la segunda guerra Mundial los alemanes robaron las placas y hoy en día se ha perdido el rastro de las originales; Tal es el caso que el gobierno ruso tras extensas búsquedas abandono las mismas en el año 1979 decidiendo comenzar su restauración.
Recién en 2003 empresas alemanas terminaron la reconstrucción de la Cámara, utilizando 6 toneladas de ámbar y muchos millones de dólares. Fue reinaugurada en el aniversario tricentésimo de San Petersburgo en un acto encabezado por los presidentes de Rusia y Alemania (Vladímir Putin y Gerhard Schröder).
0 comentarios:
Publicar un comentario