¿Quien fue Sócrates?.








¿Quien fue Sócrates y que hizo?, ¿Cuál fue su método?


Sócrates fue un filósofo griego de la escuela clásica ateniense, que vivió entre los años 470-399 a.C. Es considerado como el padre de la filosofía, pero no escribió ningún libro (valla curiosidad!!), por lo que la herencia de su pensamiento (De importancia no solo occidental sino universal) nos llegó a través de los discípulos que escribieron sobre él (Platón, Jenofonte, Aristófanes y  Aristóteles). 
Sócrates nació en la ciudad de Atenas y, y como era costumbre entre los griegos, participaron en diversas guerras, fue un personaje muy famoso  dentro de su ciudad, tenía la costumbre de conversar con quienes se le cruzasen. Se diferenciaba de los sofistas, quienes cobraban  con la retórica en toda Grecia, Sócrates enseñaba de manera gratuita ya que  aseguraba "no saber nada". 




Por Platón, que recopiló muchos de sus interesantes conversaciones  en obras como el Fedón y Apología, nos llegaron sus enseñanzas. Sócrates fue condenado a ingerir veneno  en el 399 a.C.  al ser juzgado por corromper supuestamente a  jóvenes de Atenas. En el transcurso de su juicio elaboró su famoso enunciado: “la existencia no tiene valor si no es para cuestionarla”, reflexión que fue tomada  por Platón en su ensayo Apología. 
Además de su pensamiento, también el método "socrático" aún perdura en este nuevo milenio, principalmente en los ámbitos académicos relacionados al Derecho en los que se sigue utilizando el agresivo método de interrogación que uso Sócrates con sus alumnos.



1 comentarios:

Pablo dijo...

Idiota. Socrates, el griego, no es el mismo Sócrates Nolasco, el dominicano. Corrige.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...