Curiosidades de las hormigas: el extraño espiral de la muerte.



hormigas espiral de la muerte suicidas

En esta publicación abordaremos un fenómeno que se encuentra entre los comportamientos más extraños de los insectos, el llamado “espiral de la muerte de las hormigas”.
Para adentraros en esta rara conducta les proponemos echarle un vistazo al menos a uno de estos vídeos.  

Curioso comportamiento de hormigas registrado en Guatemala, en 2007.


El extraño comportamiento de las hormigas se repite en San Pedro, Perú, en 2009.




El vídeo que sigue se filmó en Ecuador, en 2013.




La explicación: ¿Cómo se desplazan las hormigas en sus recorridos? Sus desplazamientos se guían por feromonas, estas actúan como un radar. Como si fuesen autómatas siguen el rastro de las feromonas. Este fenómeno “espiral de la muerte de las hormigas”, se da cuando un pequeño conjunto de hormigas pierde ese rastro saliendo del recorrido, es entonces cuando la estructura auto-organizada de las hormigas soldado pierde su orden natural, sus ganglios nerviosos han confundido una sustancia química vital para su comportamiento y al confundirla una hormiga sale de la fila y el resto simplemente la sigue.
A veces el número se reduce a centenares, en otras ocasiones son miles y miles, confundidas mantienen el giro hasta su agotamiento que bien puede llevarlas a la muerte o bien a encontrar el rastro químico nuevamente, con el consiguiente orden volviendo a la normalidad. De cierto modo, las hormigas soldado, son prácticamente ciegas, se guían por señales químicas siendo dependientes de sus caminos, los cuales se hayan planificados previamente. Si alguna se pierde de él, pueden suceder cosas como las que acaban de ver en estos vídeos.



0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...