Las sorprendentes hormigas zombies: develan sus marchas erráticas y sus suicidios.




Las sorprendentes hormigas zombies: develan sus marchas erráticas y sus suicidios.

La característica caminata errática de las misteriosas hormigas zombies, siempre estuvo en la mira de entomólogos tailandeses y del conjunto de la comunidad científica.
Su nombre científico es Camponotus leonardi y es una hormiga maderera tropical que habita en Tailandia. ¿Por qué las hormigas zombies marchaban con esa extraña forma errática característica de las películas de zombies?, ¿Por qué las hormigas zombies se suicidaban mordiendo plantas venenosas para terminar con sus días?.
El extraño fenómeno encontró respuesta. Las hormigas zombies son y fueron parasitadas durante millones de años por el hongo Ophiocordyceps unilateralisse. Las pobres hormigas son huésped de este hongo parasito, el cual las usa como una especie de maseta, utilizando sus nutrientes vitales para desarrollarse.
Este hongo es el responsable de la producción de su marcha errática, debido a las convulsiones que genera en su desdichado huésped.
Como una conducta de supervivencia de la especie, las hormigas zombies se suicidan recurriendo a una especie de eutanasia común a la especie, debido a los trastornos generados por el hongo Ophiocordyceps unilateralisse. Este comportamiento puede ser producto de la selección natural, ya que con su muerte la hormiga evita el contagio a otros miembros de su especie. A su vez termina con su padecimiento. A días de su suicidio, brota de su cabeza el hongo, para largar esporas y seguir con su cruel modo de vida; esclavizando a nuevas generaciones de hormigas zombies.





0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...