Pátzcuaro, un pueblo mágico de México.


Pátzcuaro
Pátzcuaro, un pueblo mágico de México.

Perteneciente al estado de Michoacán, en sus antiguos tiempos, fue habitada por los indios purépechas o tarascos.
Es considerado un pueblo mágico por la secretaría de turismo de México, la etimología del nombre significa “puerta del cielo” y fue fundado por el año 1300. Con la llegada de los españoles, Pátzcuaro estaba poco poblado y era un centro de ceremonias.
Entre sus atractivos naturales se encuentran el Lago de Pátzcuaro, la Isla de Janitzio, el Mirador del cerro Estribo Grande y Mirador del cerro Estribo Chico.
Entre sus monumentos de interés se destacan la Plaza principal o de Vasco de Quiroga, mayor explanada colonial en hispanoamerica, con árboles centenarios y mansiones con portales. A su alrededor se hallan el Palacio Municipal, la Casa del Gigante,la Casa de los Escudos, el Palacio Huitzimengari y el hotel Mansión Iturbe.
Palacio municipal Construcción del siglo XVIII, con adiciones posteriores. Es la sede del H. Ayuntamiento y otras oficinas de gobierno. En este complejo se encuentra la Oficina de Turismo y el Archivo Histórico Municipal de Pátzcuaro, que custodia documentos que datan desde el siglo XVI a la fecha.
Palacio de Huitzimengari, antigua residencia de los gobernadores tarascos.
Casa de los Escudos, que perteneció a los condes de Villahermosa de Alfaro, quienes pusieron sus escudos o blasones en la portada.
Casa del Gigante, del siglo XVII (antigua residencia de los condes de Menocal), con un hermoso pórtico.
Hotel Mansión Iturbe, antigua residencia de comerciantes y dueños de recuas de arriería.
Iglesia de San Francisco. A un lado se aprecia lo que subsiste del antiguo convento.
Ex convento de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, construido a principios del siglo XIX, de estilo neoclásico.
Templo del Hospitalito, anteriormente hospital del barrio de indios de San Francisco.
Plaza Gertrudis Bocanegra, antiguamente atrio del convento e iglesia de San Agustín.
Teatro Emperador Caltzontzin, construido donde fue el convento de San Agustín.
Biblioteca Municipal Gertrudis Bocanegra, ex iglesia del convento de San Agustín, donde puede admirarse un mural monumental de Juan O'Gorman
Fuente del Torito, situada en la Plaza Gertrudis Bocanegra.
Casa de los Once Patios. Magnífico conjunto de patios y escaleras que comprenden parte de lo que fue el convento de religiosas dominicas de Santa Catalina de Sena, y donde se puede encontrar toda clase de artesanías.
Hospital de Santa Martha, fundado por Vasco de Quiroga.
Iglesia del Sagrario, antiguamente del convento de Santa Catalina de Sena. Aquí estuvo la imagen de Nuestra Señora de la Salud hasta 1924.
Museo de Artes e Industrias Populares. Ubicado en el antiguo Colegio de San Nicolás Obispo, exhibe una notable colección de artesanías antiguas. En el patio posterior pueden verse los restos de edificaciones de la época prehispánica.
Iglesia de la Compañía de Jesús.
Ex-colegio Jesuita, actualmente Centro Cultural.
Basílica de Nuestra Señora de la Salud. Está edificada sobre una loma. Es la antigua catedral del siglo XVI. Dentro se puede contemplar una imagen de la Virgen de la Salud hecha de pasta de caña, muy venerada por los indígenas purépechas y todos los michoacanos. Aquí se halla el mausoleo del obispo Vasco de Quiroga.
Iglesia del Humilladero.
CREFAL anteriormente residencia del general Lázaro Cárdenas.


Pátzcuaro
Pátzcuaro
Pátzcuaro
Pátzcuaro

1 comentarios:

viajerodeltiempo12@gmail.com dijo...

Wwoowwww ! ! Se queda uno sin palabras ante tanta belleza , espero en Dios ir un dia por esos lugares , para disfrutarlos y admirarlos fisicamente , bendita tierra hermosa !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...