Milesia Undulata: La "Moscavispa".


Foto: Milesia Undulata



La evolución de las especies ha dejado sus huellas en la naturaleza, y esta  no puede dejar de asombrarnos día a día. Las avispas y las moscas de las flores, comparten la afinidad por el néctar de las floraciones, y cumplen un rol importante en la polinización.
Una extraña especie de mosca de las flores o sírfidos, llamada Milesia undulada, suele confundirse ante los ojos de cualquier ser con las avispas. De por si los sírfidos, toman el aspecto de abejas y avispas, pero en el caso de la mosca Milesia undulada, el parecido es realmente notorio.
Las avispas al igual que las abejas u otras especies, como la temida araña viuda negra (Latrodectus mactans), poseen una característica denominada Aposematismo.
El Aposematismo, es una especie de señal entre las especies, muchas veces de carácter visual, que indica por la configuración cromática de los colores a sus depredadores, que son especies peligrosas. Diremos que el Aposematismo es lo contrario al mimetismo. En las abejas y las avispas pueden visualizarse los colores aposemáticos en sus combinaciones, pardas, negras y amarillas, que representan la debida advertencia a sus enemigos.
La mosca Milesia undulada, tiene la peculiaridad de hacer uso tanto del mimetismo como del Aposematismo, dado que su aspecto es igual al de una avispa.
Las moscas de las flores, frecuentan plantas similares a las avispas, y han sabido irse igualando en su aspecto, durante millones de años; para así poder sobrevivir haciendo uso del Aposematismo. Podríamos volver a bautizar  la Milesia undulada como la “Moscavispa” más avispa de todos los tiempos.

Entrada relacionada: Viuda negra (Latrodectus mactans).





Foto: Milesia Undulata

Foto: Milesia Undulata


0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...