El extraño Lagarto Tuátara (Sphenodon Punctatus y Sphenodon guntheri).



















En las remotas islas de Nueva Zelanda habita el extraño Lagarto Tuátara, este es el reptil vivo más antiguo en las clasificaciones actuales. Se han hallado fósiles idénticos a estos de la misma especie, con una datación de 200 millones de años.
Lo más extraño quizás de este simpático animalito es que nace con 3 ojos. Pertenece al orden Rhynchocephalia y se alimentan de insectos, caracoles, lagartos, huevos y pichones de aves.
Los Lagarto Tuátara llegan a vivir más de 100 años, alcanzando su madures reproductiva recién con 15 o 20 años de vida.
Estan tan acostumbrados al frío que pueden llegar a perecer con tan solo 25º de temperatura. Las hembras de los Tuátara entran en celo cada 4 años y empollan cerca de 20 huevos, otra curiosidad de estos extraños animales es que la temperatura del medio influye en las probabilidades del sexo en que nacerán las crías. Por ejemplo a una temperatura de 21 grados llevará a una probabilidad estadística de que el 80% nazcan hembras. Estas empollan los huevos 15 largos meses.
El curioso tercer ojo de estos animales se vuelve caduco con la madurez, saliéndole escamas que lo nublan. Este órgano distingue simplemente luces y sombras. Se cree que actúa como fotorreceptor en actividades metabólicas ligadas a la reproducción y el orden endocrino.
El termino Tuátara proviene de la lengua Maorí, en la cual significa “espalda espinosa”. Se conocen dos especies de estos lagartos, el común “Sphenodon Punctatus” y el tuátara de la isla Brothers conocido como “Sphenodon guntheri”.
Miden entre 40 y 60 cm y su crecimiento es un misterio ya que siguen creciendo con 35 años de edad. Los Tuátara están en peligro de extinción siendo una especie protegida. La llegada del hombre exterminador del mismo y a su vez las ratas y mustélidos ajenos a estos hábitats, han alterado también la cadena ecológica colaborando en su extinción. Hoy día habitan en parques nacionales protegidos. Pueden ver abajo el video del extraño Lagarto Tuátara (Sphenodon Punctatus y Sphenodon guntheri).
Si esta publicación fue de tu agrado te recomendamos suscribirte gratuitamente a nuestras publicaciones por correo electrónico, así te llegarán a tu email todas las cosas que publicamos.
Podes hacerlo desde la columna derecha donde dice "ingresa tu email y recibí nuestras publicaciones por correo", luego hace clic en "Submit" y listo.





0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...