Phyllobates terribilis: El animal más venenoso del Mundo.


Phyllobates terribilis: El animal más venenoso del Mundo.

















La Rana Dorada o Rana Dardo (Phyllobates terribilis) es el animal más venenoso del mundo en proporción de su tamaño. Dotada de colores amarillos llamativos que avisan a sus depredadores de que son incomestibles, habita los bosques lluviosos de la costa pacifica de Colombia y su tamaño es el del un carretel de hilo. A pesar de su diminuta proporción puede producir 28 gramos de veneno en su piel, suficiente para matar a 1.500 personas o 20.000 roedores.
Ningún depredador se atreve a hacerle daño, es invencible, no tiene nada que temer. De manera arrogante y sin ningún tipo de temor puede pasarle por al lado a cualquier depredador con la total certeza que este no ostentará hacerle daño alguno. Ya que de ser mordida o atacada el animal moriría en un breve lapso de tiempo.
El veneno mortal que se encuentra en su piel es la batraciotoxina, esta toxina es un alcaloide potentísimo que evita los impulsos nerviosos en el organismo, inmiscuyendo al mismo en un estado de contracción muscular continua, que termina en en fallas cardiacas y la consecuente muerte.
Un ejemplo de la potencialidad de este veneno, es que no deja su actividad fuera del organismo. Si la rana Phyllobates terribilis camina por una superficie, el veneno queda activo por mucho tiempo y si por ejemplo un perro se pone en contacto con el mismo, este morirá en un breve lapso de tiempo. El único animal que no es inmune a el veneno de la rana dorada pero que puede llegar a sobrevivir al mismo es la serpiente Liophis epinephelus.
Una rana dardo en cautiverio conserva durante años el mortal veneno, pero luego con el tiempo este desaparece, por lo cual existe una teoría que el este veneno supurado por las glándulas dérmicas de la piel de la rana en realidad no sería producido por la misma sino por algún artrópodo desconocido que forma parte de su dieta. El cual sería según esta teoría el animal más venenoso del Mundo.
El veneno de las Ranas es utilizado por nativos de la zona para la caza. Este se pone por ejemplo en puntas de flecha permaneciendo activo en la misma por años.
Si esta publicación fue de tu agrado te recomendamos suscribirte gratuitamente a nuestras publicaciones por correo electrónico, así te llegarán a tu email todas las cosas que publicamos.
Podes hacerlo desde la columna derecha donde dice "ingresa tu email y recibí nuestras publicaciones por correo", luego hace clic en "Submit" y listo.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

No especifica en cuanto tiempo muere una persona....sera muerte instantanea o demora un lapso de tiempo (15 a 20 minutos)?

Webmaster dijo...

Se considera que con solo 400 microgramos (es decir menos de la mitad de un miligramo) del veneno de una Phyllobates Terribilis es letal en seres humanos transcurrido un lapso de 8 minutos. Espero haber contestado su respuesta. Saludos!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...