Las serpientes más venenosas y peligrosas del Mundo.


Fotografía de Taipán de la costa (Oxyuranus scutellatus).
 Fotografía de Taipán de la costa (Oxyuranus scutellatus).



Las serpientes más venenosas y peligrosas del Mundo.

Antes de responder a la pregunta por la serpiente más venenosa y peligrosa del Mundo resulta imprescindible realizar una aclaración previa. Las culturas cristianas y el Islam mismo no han ayudado mucho a la visión cultural de estos animales, asimilándolas metafóricamente al demonio; sin embargo las serpientes nunca atacan si no se les perturba, agrede o se las somete a provocaciones
Las serpientes se dividen en más de 400 géneros a los cuales pertenecen cerca de 3 mil especies, de las cuales solo el 10% son venenosas. Estos animales, hibernan y mudan la piel, teniendo un promedio de vida entre  10 y 20 años.
Es importante aclarar que el veneno de las serpientes debe ser introducido en los tejidos o el torrente sanguíneo para provocar su efecto, a diferencia de otros animales las serpientes no son ponzoñosas, es decir que su veneno no puede ser absorbido por la piel o el sistema digestivo, con excepción si el mismo presenta laceraciones ya sea en la boca o en algún sector del tracto intestinal.


Fotografía de Taipán de la costa (Oxyuranus scutellatus).
  Fotografía de Taipán de la costa (Oxyuranus scutellatus).

Yendo al núcleo de nuestra pregunta ¿Cuáles son las serpientes más venenosas del Mundo?, muchos son los nombres que compiten por ese lugar, entre estos resuenan la Taipan (Oxyuranus), la Crotalus scutulatus mayormente conocida como serpiente de cascabel del Mohave o Verde del Mojavela, la Krait comun (Bungarus Caeruleus), la Cobra Filipina (Naja Naja Philippinensis), la Cobra Real (Ophiophagus Hannah), la Víbora de Rusell ( Vipera Russellii ), la temible Mamba negra, la Serpiente Tigre, la Serpiente Terciopelo o Hierro de Lanza, la Yarará Cuzú y la Krait Rayada.





Fotografía de Taipán de la costa (Oxyuranus scutellatus).
  Fotografía de Taipán de la costa (Oxyuranus scutellatus).

La Taipán de la costa (Oxyuranus scutellatus) sin lugar a dudas es un ejemplar de serpiente que conviene no molestarla en el caso de estar cerca de una de ellas, dado que el veneno de una mordedura de una serpiente Taipán es suficiente para terminar con la vida de 125 hombres, o 125 mil roedores. Si bien esta especie es oriunda de Australia, abarca dos subespecies, la costera de la península de Cape York (Oxyuranus scutellatus scutellatus) y la Papuana (Oxyuranus scutellatus canni). Este veneno de serpiente es el más potente del mundo, en términos de potencialidad.

Fotografía de Taipán de la costa (Oxyuranus scutellatus).
  Fotografía de Taipán de la costa (Oxyuranus scutellatus).

Teniendo en cuenta el lapso temporal, el más mortal es el de la Dendroaspis polylepis o Mamba negra, la serpiente más venenosa de África, cuyo veneno es el tóxico temporalmente más potente del mundo, tardando en matar a una persona en cuestión de minutos o tan solo segundos. Esto sucede como efecto del mismo sobre el sistema nervioso que paraliza inmediatamente los músculos de los pulmones, dando como resultado la muerte por asfixia. La estructura proteica del veneno de la Mamba negra es similar al de la morfina. Otra cuestión a tener en cuenta es el tamaño y la cantidad de veneno que llega a inocular una serpiente en una mordedura siendo estos dos últimos generalmente correlativos. Por ejemplo el veneno de Mamba negra necesario para matar a un ser humano es tan solo 10mg y esta serpiente inyecta cerca de 100 por mordedura. En caso de las serpientes Krait siendo su veneno más potente que el de las cobras, antes de crearse el suero para tratar su mordedura, la mortlidad de la misma llegaba al 85% de los mordidos. En la Víbora de Rusell el efecto del veneno antes de la muerte puede durar días o semanas, generalmente va de 1 a 14 días y se produce tras fallo renal, el  veneno de esta última es ampliamente utilizado en laboratorios para medir el grado de coagulación de las personas, debido a su alta capacidad de liberar trombocitopenia.



En conclusión el veneno más poderoso de las serpientes es el de la Taipán de la costa (Oxyuranus scutellatus) y el más mortal en tanto rapidez del efecto es el de la Mamba negra (Dendroaspis polylepis). El primero alcanza una mordedura para finalizar la vida de 125 seres humanos, mientras que en el segundo el tiempo estimado en producir el deceso de la persona mordida, no suele superar los pocos minutos y a veces alcanza tan solo con segundos.

Fotografía de Taipán de la costa (Oxyuranus scutellatus).
Fotografía de Mamba negra (Dendroaspis polylepis).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es el mejor blog de curiosidades que hay cada vez que sale un artículo Este es el mejor blog de curiosidades que hay cada vez que sale un artículo despúes aparece el tema en los grandes diarios, marca tendencia!despúes aparece el tema en los grandes diarios, marca tendencia!

Anónimo dijo...

Recuerden que Las serpientes NO atacan a seres humanos, a no ser que sean provocadas o perturbadas

Anónimo dijo...

La serpiente Taipan es de origen australiana me gustaría agregar que existen tres subespecies: Taipán del interior (Oxyuranus microlepidotus), la costera (Oxyuranus scutellatus scutellatus) y la papuana (Oxyuranus scutellatus canni) nativa de la costa sudeste de Papua Nueva Guinea.
Su color varía del oliva al marrón oscuro, un ejemplar adulto puede alcanzar los 3 metros de longitud y se alimenta principalmente de roedores. La variedad costera se puede encontrar en el norte de Australia, la Papuana en el sur de Nueva Guinea y la de interior en la región central de Australia.

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas la más venenosa del mundo es la Cobra Real (Ophiophagus Hannah), es la serpiente venenosa más grande del mundo, un ejemplar adulto puede superar los 5 metros. Habita en Tailandia, sur de China, Malasia, el sur de la India y Filipinas.
Se cree que es la mas inteligente de todas las serpientes, seguramente por lo que representa para muchas culturas orientales. Aunque raramente muerden a personas, su veneno posee una potente neurotoxina, que requiere atención médica inmediata.

Anónimo dijo...

La más venenosa del mundo también conocida como la Víbora de la muerte es la serpiente de cascabel que es una serpiente extremadamente venenosa. Se le denomina Acantophis y son nativas de Australia y Nueva Guinea. Estas serpientes cazan y matan a algunas especies incluidas en esta lista, por lo general a través de una emboscada. Las víboras de la muerte son similares a las vipéridas con un cuerpo corto y robusto y cabeza triangular. El veneno inyectado en promedio por esta serpiente esta entre los 40 a 100 mg de veneno extremadamente tóxico, siendo una de las más peligrosas del mundo, veneno neurotóxico que no contiene ni hemotoxinas ni miotoxinas, a diferencia de la mayoría de serpientes. Aunque al principio la mordedura puede causar una parálisis leve, si esta no es tratada podría devenir en un paro respiratorio en unas seis horas, causando la muerte.

Curiosidades dijo...

También está la Serpiente tigre: A pesar de que su color es muy variable a menudo presentan rayas como las del tigre y son un genero de serpientes venenosas originarias de las regiones meridionales de Australia. La mordedura de estas serpientes puede ocasionar la muerte dentro de los 30 minutos, pero toma generalmente de 6 a 24 horas si no se trata. Antes del desarrollo del antídoto la taza de mortalidad de las serpientes tigre era del 60 a 70%. Generalmente la serpiente tigre huirá si se encuentra con alguien, pero puede llegar a ser muy agresiva si se siente acorralada, atacando con una exactitud infalible. Tolerante a las bajas temperaturas, esta serpiente puede estar activa en noches cálidas.

Serpiente dijo...

La Mamba Verde (Dendroaspis Angusticeps)
Se encuentra en la región oriental del este de África. Las mambas verdes orientales son los miembros más pequeños de la familia de las mambas, promediando 1,8 metros, con especímenes conocidos hasta 3,7 m. La especie se encuentra en los bosques principalmente cerca de la costa que va desde el Cabo oriental en Sudáfrica hasta Mozambique y Tanzania hasta el sudeste de Kenia, que va tierra adentro por la parte meridional Malaui y oriental Zimbabue.
El veneno de la mamba verde oriental es altamente tóxico, conteniendo calcicludina entre otras neurotoxinas. Su veneno es similar en composición y acción al de la más famosa mamba negra pero sólo una décima de tóxico, y la cantidad inyectada es generalmente menor, debido al menor tamaño de la serpiente. A pesar de esto, cualquier mordedura de una mamba verde es potencialmente fatal y debe requerirse el tratamiento inmediato de emergencia en un hospital.

Vaijes dijo...

La Cobra Filipina (Naja Naja Philippinensis)
Esta serpiente habita en Filipinas y a pesar de ser pequeña su veneno es altamente mortífero. Como al resto de las cobras, se las reconoce fácilmente por la estructura que adopta cuando se siente amenazada.
Esta especie es utilizada en oriente por los encantadores de serpientes debido responden bien a las señales visuales. Su longitud promedio es de un metro y es de color marrón.

Argentina dijo...

La Cascabel del Pacífico (Crotalus Basiliscus) es una Serpiente de gran tamaño y cuerpo robusto, la talla promedio de animales adultos es de 1.5 metros pero no son raros ejemplares de mas de 2 metros de longitud.
Esta especie es endémica de México, se distribuye en la costa del pacífico en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. habita en la selva baja y mediana caducifolia, así como en bosques de pino y encino, desde el nivel del mar hasta los 1800 metros. Es de hábitos diurnos y crepusculares, se le encuentra con mayor frecuencia en la temporada seca. Se alimenta de mamíferos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...