Curiosidades de las Mantarrayas: ¿Sabias que las Mantarrayas vuelan?

Mantarrayas vuelan flying Devil Rays

Curiosidades de las Mantarrayas: Las Mantarrayas habitan en mares de aguas templadas de todo el mundo y se alimentan de plancton, peces pequeños y calamares, estos animales del mar poseen una forma aerodinámica y lo curioso es que realizan saltos fuera del agua como si se tratase de un pequeño vuelo.
Se han observado tres tipos de saltos: salto hacia adelante cayendo de cabeza, salto hacia adelante cayendo con la cola y voltereta.

Mantarrayas vuelan flying Devil Rays



Mantarrayas vuelan flying Devil Rays


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas les acerco otras Curiosidades de las rayas poco conocidas en la cocina española, dado que estas son codiciadas como plato gastronómico:
Las rayas de mayor calidad se distinguen por tener algo similar a unas pequeñas piedras de forma redondeada y blancas sobre su piel. En el centro de estas piedras suele aparecer una especie de espina. Algunas especies están dotadas de una aleta muy alargada y espinosa, en forma de látigo, que termina en aguijón en forma de sierra. A lo largo de toda su estructura cartilaginosa se abren unas hendiduras que contienen las bolsas de veneno que vierten sobre el enemigo a través del latigazo. El veneno es sensible al calor, por lo que la raya cocinada no resulta peligrosa. Las lesiones se suelen producir cuando la persona que está nadando en el mar pisa la raya o cuando se captura el pez. El animal se defiende con el aguijón de la cola y puede producir heridas a causa de la forma de sierra del aguijón. El síntoma predominante es el dolor inmediato y punzante, y éste puede ser más intenso dos horas después del ataque.

Anónimo dijo...

Curiosidades de las rayas las rayas "electricas" y sus baterías biológicas:
La raya eléctrica, también llamada raya torpedo o rayas negras (son un orden de rayas que comprende 69 especies en dos familias), lanza descargas de electricidad contra presas e intrusos. Algunas de ellas pueden generar hasta 220 Voltios, suficiente para dejar sin sentido a un ser humano.
Una raya eléctrica, tras unas cuantas descargas potentes, puede tardar varios días en volver a cargar la “batería de células” que tiene bajo la piel y realizar nuevas descargas. Algunas rayas utilizan señales de bajo voltaje para localizar a sus presas. Su alimentación es a base de plancton o pequeños animales invertebrados, de ahí que sus dientes sean menos afilados que las especies fundamentalmente carnívoras. Llegan a alcanzar un peso de 90 kg y un largo de 1,5 m

Anónimo dijo...

La raya más grande del mundo es la Manta birostris, es la más grande de las rayas existentes, pudiendo llegar a medir los 8,5 metros de envergadura y pesar alrededor de 1.500 kilogramos.
Esta especie, emparentada con los tiburones, habita en las aguas tropicales y templadas de todo el planeta pudiéndose encontrar tanto cerca de la superficie como en profundidades de hasta 120 metros.

Estos peces no poseen aletas dorsales ni caudales y sus aletas pectorales se unen a lo largo del cuerpo dándole esa característica forma triangular. En la cabeza presentan unas aletas tipo cuernos. Su cuerpo es negro en la parte superior y blanco generalmente en la parte inferior aunque puede presentar lunares de color oscuro. Este diseño de puntos o manchas se ha utilizado en muchas ocasiones para identificar especies. Su cuerpo está cubierto por una mucosa que le protege de posibles infecciones.
Poseen pequeños dientes en la mandíbula inferior que les permite filtrar el plancton que ingieren. Calamares y pequeños peces completan su dieta. Se ha observado que estos elasmobranquios realizan saltos fuera del agua al igual que los delfines. Las teorías para explicar la razón de este comportamiento son diversas, considerándolos como métodos de huida de depredadores, técnicas para comunicarse o simplemente prácticas para cortejar a las hembras.
Esta manta no sólo llama la atención por su forma y tamaño sino por la elegancia que muestra al nadar. Espero que les haya gustado! muy buena la página!

Anónimo dijo...

Otra curiosidad de las rayas son las rayas venenosas!

Sólo dos especies de rayas son venenosas, las Dasyatidae, que son más comunes y las Potamotrygonidae, que habitan en Sudamérica.
Éstas poseen un aguijón venenoso, sólo el último tercio. Es muy afilado e incluso tiene forma de sierra, por lo que su picadura puede ser muy dolorosa.
Para los humanos no resulta venenosa, aunque se han dado casos de muertes a causa de su picadura. Su veneno es producido en unas glándulas situadas detrás del aguijón.

Anónimo dijo...

La inteligencia de las rayas un pez muy listo! otra curiosidad!

Científicos descubren que este animal acuático tiene un nivel de inteligencia equiparable al de algunos mamíferos. Un equipo de científicos de Israel, Austria y Estados Unidos ha descubierto que el pez raya de agua dulce posee un nivel de inteligencia “equiparable al de mamíferos, reptiles y aves”, pues es capaz de moverse y utilizar las corrientes de agua como herramientas “eficaces” para superar diversas pruebas como extraer un plato de comida escondido en un tubo de plástico.
La investigación, que recoge la BBC, pretendía probar la capacidad para resolver problemas de un grupo de estas especies cautivas en América del Sur. Para ello, los miembros del equipo establecieron una serie de pruebas bajo el agua que los peces debían resolver y que demostraron que, en contra de lo que se creía, tienen intelecto.
Según explican los expertos en la publicación Animal Cognition, las rayas de agua dulce (Castexi potamotrygon), que pueden encontrarse en muchas aguas tropicales, como el río Amazonas, están relacionadas con sus parientes del océano. Al igual que los tiburones, tienen esqueletos de cartílago, en lugar de los óseos de los peces teleósteos con los que están relacionados “en menor medida”.
“En el pasado, la ciencia suponía que los peces cartilaginosos tenían unas capacidades cognitivas limitadas, pero eso era, en buena parte, porque resultaban difíciles de estudiar”, asegura el director del estudio y doctor de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), Michael Kuba.
Los científicos también evaluaron si estos peces podían distinguir entre los extremos blancos y negros de una sonda y concluyeron que, no solo realizaban las tareas correctamente, sino que eran capaces de mostrar una serie de estrategias distintas para resolver estos problemas y obtener las recompensas ocultas. “Las rayas manipulan sus cuerpos para crear un flujo de agua que transporta el alimento hacia ellas”, explica el experto.
No obstante, es conocido que otras especies marinas utilizan el agua de una manera similar. Es el caso del pez arquero, un teleósteo que dispara chorros de agua de su boca para atraer a su presa desde las hojas de la superficie del agua en las que se esconden. “Se sirve del agua como si fuera un proyectil para cazar insectos, igual que hacen las rayas para desatascar los restos de alimentos que quedan entre las plantas de la superficie”, concluye Kuba.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...