Centote Ik Kil, Yucatán (México).






Centote Ik Kil, Yucatán (México).

Ik Kil es un conocido cenote en las afueras de Pisté, Municipio de Tinum , Yucatán , México. Está situado en el centro norte de la Península de Yucatán y es parte del Parque Arqueológico Ik Kil cerca de Chichén Itzá . Está abierto al público para nadar.
El cenote está abierto al cielo con el nivel de agua de unos 26 metros (85 pies) bajo el nivel del suelo. Hay una curiosa escalera tallada en una plataforma lateral. El cenote es de unos 60 metros (200 pies) de diámetro y unos 40 metros de profundidad (130 pies). Hay viñas que llegan desde la apertura hasta el fondo junto con pequeñas cascadas. Existen bagres negros que nadan en el cenote.
El cenote es parte de un complejo más grande conformado por un restaurante, tienda, vestuarios, y cabañas para alquilar. También hay una ruina maya en el sitio.








7 comentarios:

Julio Sanchez dijo...

Un cenote muy bonito para nadar un rato y tomarse fotos, pero escuchado que existen otras mas bonitos y en los cuales puedes hacer snorkel o buceo, pero esta agrdable.

Disney maya dijo...

Sencillamente impresionante!! Es uno de los cenotes que hay que visitar SIEMPRE que vayas a Riviera Maya al menos una vez, porque hay muchos e igualmente maravillosos, y de distintos tipos, pero destaco Ik Kil porque es un lugar muy accesible para la mayoría de personas, cuenta con escalones cómodos y cuerdas a ambos lados para sujetarse, y hasta una especie de balcón-descansadero a medio camino que lo hacen aún más encantador. Dicen los mayas que bañarse ahí es algo mágico y así es la sensación de relax, paz y tranquilidad con la que sales del agua, después de haber nadado tranquilamente sobre 50 metros de profundidad de aguas casi transparentes!!

Azteca dijo...

Perto de Chichen Itzá (5km), ultimamente tem lotado de ônibus de excursão, mas ainda assim vale a pena. Tem restaurante lá dentro que cobra 130 pesos por pessoa, entrada 57 pesos (só aceita pesos), estacionamento incluso.
Não há acesso para cadeirantes. (escada longa)
Há banheiros, ao contrário de alguns parques, vc deve levar sua toalha.
O cenote ik-kil é lindo, profundidade de 50 m, água gelada (mas suportável), vc nada com os peixes, lindo, Maravilhoso!
A única coisa que não gostei, foi que está lotando muito e não há segurança apropriada como salva-vidas ou responsável para controlar as pessoas que querem pular dos degraus. Fica um pouco desorganizado.

прекрасный сенот dijo...

После посещения Чичен-Ицы заехали в сенот. Первые впечатления - ужасно много народу, не хватает камер хранения (пришлось в очереди подождать), раздевалок тоже не хватает Сенот великолепный! 40-метровая глубина, вода прохладная, но приятная. Если бы не такое кол-во народу осталась бы в восторге! Советую не ездить туда с экскурсией, а приехать пораньше - народу будет значительно меньше.

Pozote dijo...

Es bastante increíble un profundo dijo que 45 metros hasta el final, uno o dos de la excursión no bajar a darse un baño, pero las escaleras estaban húmedas y muy resbaladizo. Allí está viendo desde el nivel del suelo con una plataforma inferior, una guía que no permite suficiente tiempo aquí. Bien merece una visita

INES dijo...

Estábamos en una excursión de un día a Chichen Itza y esperábamos que visitar Ik Kil cenote. fue en el programa, pero el guía turístico sólo paran si una mayoría de nuestro grupo queríamos visitar. Afortunadamente para nosotros, todo el mundo quería ver el cenote y nos vinieron preparados con toallas y bañadores.
Antes de entrar al cenote, puedes alquilar una taquilla para guardar tus cosas seguro. No recuerdo el precio, pero no es caro y parece que hay muchos de ellos. Te dan una llave en una cadena para usar en su cuello, así que no te puedes perder. Hay grandes baños modernos para cambiarse de ropa, y una ducha al aire libre para eliminar antes y después de nadar.
Es una experiencia única. La superficie del agua en el Cenote es una buena distancia por debajo del límite superior de los hoyos. Desde la cima usted busca camino hacia la sinkhole. Hay un ancho, corte escalera de piedra que proporciona acceso a un aterrizaje bastante grande que da acceso al agua. Hay dos toscas "log" escaleras que se puede utilizar para subir en el agua o simplemente puede saltar. Hay lugares más altos para saltar desde si lo deseas.
Una palabra sobre nadar con seguridad: nadar aquí es como estar en un bien grande, y que puede sorprender que fuera un poco al principio, pero es estimulante, así que vale la pena. Puedes alquilar salvavidas si eres un nadador debilitan o si no quiere rodamiento agua todo el tiempo que están en la piscina. Hay sólo unos pocos lugares en el lado del cenote donde puedes tomar una bodega de algo, por lo que considera esto si no son un aventurero nadador - o alquilar el chaleco salvavidas. Mi esposa y yo no son especialmente jóvenes ni "aventureros" nadadores y nos fue bien sin las salvavidas. siempre se puede encender la espalda y flotar. Es realmente una experiencia maravillosa. Cuando estuvimos allí, había unos 20 a 30 personas en la piscina y por eso muchos más en el aterrizaje de acceso. Las escaleras de piedra y el aterrizaje puede ser resbaladizos, así que ten cuidado.
Hay una vegetación exuberante parras y unas cien yardas o así por encima de la cabeza, y varias pequeñas cascadas que rollo. muy guay. sólo tuvimos unos 30 minutos y probablemente no conseguir esta experiencia de nuevo, así que estamos muy contentos de haber armé"!

Ari dijo...

Agrego unos datos:
Características del cenote Ik Kil
Coordenadas: 20° 41´15,75”N, 88° 34´3,7”W
Profundidad: 39 m
Ancho: 60 m
Agua: dulce y cristalina.
Particularidad: Se sabe que varios objetos mayas de sacrificio, piezas de oro, jade, cerámica, incienso e incluso restos humanos fueron recuperados del pozo entre 1904 y 1910.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...