Los santuarios de la Mariposa Monarca (México).

santuarios Mariposa Monarca México Reserva de la Biosfera

La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca  en México (quizás la más conocida de todas las mariposas de América del Norte) comprende 56.000 hectáreas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2008.

santuarios Mariposa Monarca México Reserva de la Biosfera

Esta reserva está compuesta por 12 colonias de las cuales 4 están abiertas al público. Estas son: la Sierra Chincua, La Mesa, El Capulín y El Rosario (Las otras 8 colonias se hayan cerca de San José Villa de Allende e Ixtapan del Oro, están cerradas  para proteger las colonias de mariposas).

santuarios Mariposa Monarca México Reserva de la Biosfera



La generación migratoria de mariposas monarcas poseen una gran resistencia y longevidad, alcanzando los 9 meses de vida.

santuarios Mariposa Monarca México Reserva de la Biosfera

Viajan 4 mil Km desde Canadá hasta los bosques de oyameles en México. La monarcas están dotadas de un sofisticado sistema de navegación que contempla la altura del sol y el análisis de la luz que las orienta hacia el sur. Esta orientación es transmitida genéticamente, lo que les permite saber cómo llegar a la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca el próximo año, donde residieron sus antecesoras.

santuarios Mariposa Monarca México Reserva de la Biosfera




Desde el siglo XIX, la Mariposa Monarca ha sido introducida en Oceanía, en las Islas Canarias, Azores, Madeira, y es una migrante ocasional en Europa Occidental. En estado de larva la mariposa monarca se alimenta de las asclepias, plantas con un contenido venenoso que les ayuda como defensa para alejar a sus depredadores, a quienes se les acelera el ritmo cardiaco hasta morir si se atreven a devorarlas.

santuarios Mariposa Monarca México Reserva de la Biosfera

Curiosidades: La llegada de la mariposa monarca coincide con la celebración del día de muertos en México y es creencia popular de la región que son las almas de los familiares fallecidos que regresan a casa.
Las mariposas monarca avanzan 120 kilómetros por cada día de los 25 que dura el viaje.



santuarios Mariposa Monarca México Reserva de la Biosfera

La mariposa Monarca es en EE. UU., el insecto del estado de Texas y la mariposa del estado de Minnesota. Fue nominada en 1989 el insecto nacional de ese país. Son capaces de percibir la humedad atmosférica, localizar manantiales o escurrimientos en climas totalmente secos.

santuarios Mariposa Monarca México Reserva de la Biosfera

Hay santuarios de mariposas monarca también en Oceanía y Europa Occidental. En América se puede encontrar desde Canadá hasta el sur de Perú. La mariposa Monarca es el insecto nacional de Canadá. La actividad polinizadora de la mariposa monarca en México ha posicionado a Michoacán en uno de los primeros lugares en el mundo por la variedad de flora en su territorio.

santuarios Mariposa Monarca México Reserva de la Biosfera

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Agrego al artículo que la Monarca, siendo tan frágil, realiza un fantástico recorrido de entre 2,000 y 4,500 kilómetros de ida, y otros tantos de vuelta, de los bosques de Canadá y EEUU a México.
Se agrupan por millones en los bosques de oyamel, principal tipo de vegetación en la zona núcleo de la Reserva, el cual representa el hábitat característico de la mariposa Monarca.
La gran viajera busca las montañas de Michoacán y el Estado de México, a tres mil metros de altura sobre el nivel del mar, porque es una de las regiones del mundo que en el invierno les proporcionan condiciones especiales para la vida:

· Temperatura fresca, que les indica que deben de mantenerse quietas para no gastar energía y poder regresar.

· Nubes y neblina que les proporcionan agua y humedad.

· Árboles que las protegen del granizo y la nieve.

El santuario de la mariposa abarca territorio michoacano en un 70 por ciento y el restante es suelo mexiquense. Los principales santuarios receptores de turismo son el Rosario, Municipio de Ocampo y Sierra Chincua, municipio de Angangueo, región considerada entre las 4 bellezas naturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en suelo nacional.

Anónimo dijo...

Es así como las mariposas monarca han hecho de México su segunda casa, porque se alimentan de unas hierbecillas conocidas en la región como venenillo y algodoncillo que, de no consumirlas, ocasionarían un desequilibrio ecológico en los bosques de pinos y oyameles de Michoacán y Estado de México.
Las Monarca primero se establecen en bosques de abeto u oyamel, de distribución restringida, protegidos del viento, en laderas o cañadas húmedas ubicadas entre 2,400 y 3,600 metros de altitud. El conjunto de árboles de 20 a 50 metros de altura, con ramas densas y hojas en forma de aguja, genera un microclima especial. La intensidad de la luz es baja, la temperatura se mantiene estable, la humedad es alta y el viento se mueve lentamente.
Al pasar los meses, las colonias se desplazan poco a poco hacia los bosques de pino-encino, generalmente menos densos.
Es por eso que con la finalidad de proteger los recursos naturales del área y en especial los fenómenos de hibernación, reproducción y migración de la mariposa Monarca, las actividades de observación de las mariposas monarca, sólo podrá llevarse a cabo en los santuarios y senderos autorizados, a través de los prestadores de servicios turísticos y guías autorizados quienes serán responsables de grupos no mayores a 20 personas cada uno.

Los santuarios que serán abiertos al público en el Estado de México son, Parador Turístico El Capulín y Macheros y Parador Turístico La Mesa, mientras que por Michoacán lo harán Parador Turístico El Rosario; Centro de Cultura para la Conservación Sierra Chincua; Parador Turístico Senguio.
Acciones de Conservación
En México, la temporada para la apertura de los Santuarios y visita para la observación de mariposas Monarca, comprende del mes de noviembre de cada año al mes de marzo del año siguiente.

La Monarca concluye su largo viaje migratorio entre finales de octubre y principios de noviembre llegando a sus áreas de hibernación en México, y estableciendo con ello la creencia milenaria entre los pobladores de la región de que cada mariposa representa el alma de sus seres queridos ya difuntos, que vienen a visitarlos.
Con el objeto de conservar este fenómeno migratorio, en 1980 el gobierno mexicano decretó la protección de las colonias de la mariposa monarca. En 1986 se estableció por primera vez un área protegida de 16 mil 110 hectáreas denominada Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. En el 2000 se extendió la superficie total de la Reserva a 56 mil 259 hectáreas.
El zona de la Reserva, la Semarnat, a través de la Profepa, aplica el Programa Cero Tolerancia a la Tala Clandestina en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, que redujo esta actividad ilícita de 243 hectáreas deforestadas en 2007 a 0.4 hectáreas a agosto del 2011; el mismo se reproduce ese mecanismo en otras cinco áreas prioritarias: Pico de Orizaba, Malinche, Izta-Popo, Valle de Bravo y el corredor Biológico Chichinautzin.

Anónimo dijo...

Después de recorrer miles de kilómetros desde tierras canadienses, este pequeño volador comienza a arribar -como cada año- a los bosques de la entidad mexiquense. ¡Conoce tres de sus fantásticas reservas!
El Estado de México tiene el privilegio de albergar la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2008. Los cálidos bosques de esta entidad -hábitat natural de este pequeño insecto- tienen categoría de santuarios puesto que en ellos se preserva cada ciclo de su prodigiosa migración, convirtiéndose en un espectáculo que sorprende a cualquier viajero.

Tres de los santuarios que existen en tierras mexiquenses han sido reacondicionados para facilitar la visita de quien, con respeto, quiera ser testigo de esta maravilla de la naturaleza mientras admira paisajes montañosos, ya sea a pie o a caballo. ¡Lánzate a su encuentro!

Santuario Ejido El Capulín
En un valle semiplano conocido como Los Tres Gobernadores, cerca de Valle de Bravo, está el caserío llamado El Capulín. En este paraje, los visitantes pueden dejar sus vehículos en el estacionamiento para partir con los grupos guiados hacia el Cerro Pelón. Después de recorrer cuatro kilómetros de bellos paisajes adornados por árboles de coníferas se accede a esta elevación, uno de los sitios elegidos por este lepidóptero de colores naranja y negro para hibernar de noviembre a marzo.

En El Capulín hay renta de caballos, mesas y bancos para comidas familiares, sitios de venta de antojitos típicos y servicio de hospedaje en cabañas a costos accesibles, que te permitirá pasar momentos espléndidos en contacto directo con la naturaleza.

El Capulín se ubica en el municipio de Donato Guerra, a 80 km al oeste de la ciudad de Toluca.

Santuario Piedra Herrada
Este santuario está situado en las faldas occidentales del Nevado de Toluca, por lo que el paisaje está constituido por altos e imponentes montes que superan los 3 mil metros de altitud. En esta zona, la mariposa monarca encuentra oyameles, especie de árbol que le proporciona las condiciones que necesita para crecer y reproducirse.

Para acceder a este espacio tendrás que hacerlo a pie o a caballo guiado por gente local. Durante unos 25 minutos caminarás atravesando valles rodeados por bosques para descubrir el sitio de reposo de las mariposas, donde podrás observar a cientos de ellas revolotear.

Para llegar a este santuario hay que tomar la carretera que parte desde Toluca hacia Temascaltepec y desviarse hacia Valle de Bravo, aproximadamente a 20 km está el camino hacia el Paraje Piedra Herrada.

Santuario La Mesa
A los pies del grupo de montañas que separa los estados de México y Michoacán se ubica el santuario natural de La Mesa donde, cada invierno, habitan cientos de mariposas monarca. En este paraje existe un parador turístico dotado con cómodas cabañas, restaurantes, hermosos miradores y veredas ideales para andar en bicicleta. También puedes rentar caballos y contratar servicio de guías para llegar al sitio donde se hospedan estos coloridos insectos.

Para visitar este santuario hay que ingresar al municipio de San José del Rincón, llegando primero por la carretera federal núm. 15 que comunica a Toluca con Zitácuaro, desviándose en Villa Victoria rumbo al Pueblo Mágico de El Oro. Pasando la localidad de La Providencia, a 28 km del entronque con la carretera federal, parte a la izquierda un camino de 12 kilómetros para arribar a La Mesa.

Contacto
Santuarios de la Mariposa Monarca. Estado de México.
Tel. 01 800 087 3640

Anónimo dijo...

Cada año al llegar el invierno al Estado de México, un conocido color naranja brota de los bosques de oyamel y pino. Señal inequívoca de que la mariposa monarca ha llegado después de un recorrido de más de cuatro mil kilómetros desde Canadá. Tres son los santuarios en el estado que forman parte de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. Cada uno de ellos alberga entre siete millones y 20 millones de mariposas, imagina el espectáculo natural que estás por atestiguar.

Los amantes del ecoturismo tendrán una experiencia magistral al visitar el santuario Ejido el Capulín, ubicado en el municipio de Donato Guerra a 80 kilómetros al oeste de Toluca. Deberás recorrer cuatro kilómetros a pie desde el caserío El Capulín. La caminata será casi imperceptible gracias al sublime paisaje que observarás en los bosques de conífera y la recompensa será gratificante al ver a miles de mariposas revolotear a tu alrededor entre oyameles y pinos.

Anónimo dijo...

¿Cómo llego del DF al santuario de las mariposas monarcas?

Anónimo dijo...

Puedes venir por a Toluca por la autopista de la marquesa, despues te vienes a Zitácuaro y como a media hora esta Angangueo que es el santuario más grande de la mariposa monarca...Creo que sería el tramo más corto digo si deseas regresar el mismo día creo que esta es la ruta que debes tomar

Anónimo dijo...

Hola, yo he ido al Angangueo Michoacan, donde se localizan los santuarios de la Mariposa Monarca, estos estan en el estado de mexico y michoacan los cuales colindan, puedes salir por la marquesa tomas la carretera a toluca vas a pasar atlocomulco y sigues los señalaminets a maravatio mich. el santuario esta antes de maravatio, si mal no recuerdo, en la tercer caseta esta la desviacion a angangueo mich. del df a angangueo haras unas tres horas, puedes preguntar en cada caseta. y de paso si te gusta el camping te recomiendo ir a los azufres mich, que estan a una hora de las mariposas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...